Las puericulturas

@membypora

Es bastante habitual encontrar escritos -en esta misma cuenta, incluso- referidos a los diferentes escenarios en que solemos actuar las puericultoras. Así, cada vez son más quienes saben que las “pueris” acompañamos mujeres madres, y familias, durante la etapa prenatal, a lo largo de la lactancia e incluso durante el proceso de destete. Desde el punto de vista “técnico”, podríamos decir que somos asesoras o consultoras en lactancia materna.
.
Sin embargo, el rol de la puericultora busca -o debería buscar- ir más allá de conceptos técnicos que tengan en cuenta a la madre sólo en relación a su producción de leche y el acople de su bebé.
.
Es realmente necesario tener como prioridad el acompañar la construcción del vínculo entre cada madre y su hija o hijo. La lactancia es un proceso fisiológico, sí. Pero absolutamente atravesado por todo lo que nos sucede.
.
Un clarísimo ejemplo de esto, es el modo en que el contexto que hoy nos toca vivir repercute en muchísimas lactancias. .
Durante este último mes, esto se fue viendo en la inmensa mayoría de las consultas sobre dificultades para dar la teta: mujeres madres preocupadísimas por si el aumento de peso sería correcto -ante las suspensiones de algunos turnos pediátricos de control: esto incluso hizo aparecer en muchos casos el complemento de leche sin prescripción médica-; bebés mucho más irritables que sólo pueden encontrar algo de calma cuando toman la teta; niños y niñas que transitando su proceso de destete, de pronto quieren volver a mamar como recién nacidos. .
Todas circunstancias que sería muy difícil acompañar sin conversar con la mujer a quien acompañamos sobre qué es lo que a ella le sucede. Qué piensa, cuales son sus miedos. La escucha es fundamental en nuestra tarea. De la escucha surge ademas, en muchísimas ocasiones, la respuesta que estamos buscando. Porque nadie más que esa mujer conoce mejor qué es lo que le está sucediendo. Qué es lo mejor para ella y su hijo o hija. La respuesta suele estar en su propio decir. .
💫Me gustaría conocer experiencias, y saber de qué modo sienten que estos días tan raros/difíciles/intensos repercuten en sus lactancias. 🙌🏻 .

Qué te pareció?

Written By
More from Romina

Que la teta se llene

Cada día escucho: – me dijeron que deje descansar el pecho para...
Leer más